WASTED ENTREVISTA




- Wasted es una joven banda pero formada por gente que ya lleva pegados unos cuantos tiros en la escena hardcore / punk de Mallorca. ¿Qué os motivó a crear este nuevo proyecto?
Bueno, el motivo de empezar esta banda fue en principio las ganas q teníamos de hacer algo juntos, Julian y Oscar (yo), hablamos con anterioridad de otros posibles proyectos, pero al apuntarse Larri y Rafa Puro, que también querían tocar y hacer algo con nosotros, no dudamos en empezar enseguida con esto. Fue muy sencillo, los primeros temas fueron surgiendo casi por inercia, y nos gustó mucho como sonaba eso... Pretendemos, hacer lo que hemos escuchado toda la vida, hardcore punk de los 80s. Nos divierte hacerlo. Sin más. No vamos más allá, pensando si esto ya está inventado o si el arroz se ha quemado.... es nuestra vida y no nos importa demasiado la opinión general.

Julián y yo venimos de la escena de principios de los 90s de Mallorca. Julián tocaba en Victimas, y yo en Bad Taste, Mallorkaos y Error. Los dos vivimos la época del Kasal llibertari, una okupa que fue clave para la escena de la isla. Rafa Puro es un poco más joven... pero a tocado y toca, con Antipatiks, Eskoria, etc.... y Larri, fue aquí en Mallorca, durante mucho tiempo el batería de Mostros, pero en su Argentina natal tocó durante finales de los 80s y 90s también en varias bandas.

- Originalmente la demo fue editada en cassette (compartido con Mallorkaos), y a posteriori lo editasteis en vinilo. El vinilo es un formato que ha sobrevivido a la era digital, pero el casete parecía ya extinguido. ¿Qué está pasando que está volviendo este viejo formato magnético?

Nos encanta el cassette, es algo mágico, no crees ?!. Nosotros tenemos y conservamos mogollón de cintas, originales y grabadas, auténticas joyas, algunas con más de 20 años, que siguen golpeando igual de duro. El vinilo y el casete son formatos auténticamente necesarios para la música en general, y para el punk, el metal y el rock en particular. Irremplazables. La edición en casete de la grabación fue algo muy especial para nosotros y para Old Kids Brigade.

- Vosotros que habéis vivido la escena de Mallorca desde hace tiempo, ¿qué diferencias veis de antes a ahora?
No pensamos que haya demasiadas diferencias entre la de antes y la de ahora, eso si, cambian los lugares y las circunstancias, estas, cada vez a peor. Lo que si nos parece es que falta gente joven en la actual, en realidad somos bastantes "madurit@s reciclados" los que estamos ahora, antes, en los 90s, lo hacíamos con otras bandas, lugares, etc. Ojo, no es q no haya gente nueva y joven, si la hay, pero se echa en falta más. Y por supuesto lo más destacable es la asistencia a los conciertos, hace 15 años era simplemente brutal, hoy, simplemente es, en ocasiones ....muy triste.


- Se que Oscar está en Old Kids Brigade, ¿nos podéis contar un poco sobre el sello? ¿Y en que otros proyectos estáis involucrados?
Old Kids Brigade somos Daniel Roc y yo, dos amigos interesados en mover y apoyar la escena de Mallorca, con la cual hemos disfrutado durante muchos años, y seguimos haciéndolo. Empezamos sólo moviendo cuatro discos y la cosa a ido creciendo poco a poco, ahora tenemos mogollón de contactos y amigos por todo el estado, Catalunya, Euskadi, etc... y trabajamos ya con unos cuantos sellos colegas. Todo esto llevo a que decidiéramos funcionar también como sello, y la verdad es q estamos muy contentos de como va el tema, "reciclamos" toda la pasta de las ventas de la música que movemos y conciertos que organizamos en editar y ya no sólo bandas locales, sino también de fuera. Hasta el momento contamos con unas 10 referencias en un catálogo muy amplio de discos.Disfrutamos con esto, es nuestra vida y simplemente buscamos apoyar la escena, nada más.... sigo sin poder pagar la luz cada vez que viene la factura y no me llega la pasta de mi curro para comer durante todo el mes. Nada cambia. Pero al menos, todas las excelentes bandas y grabaciones, que se hacen hoy en día en Mallorca dentro del género que nos gusta, tienen nuestra ayuda, claro está, siempre que la venta de discos y el fondo de la distri/sello lo permita.

Otros proyectos Aparte de la distri ? Bueno, yo (oscar) aparte de voz en WASTED, ola distri, tocó el bajo en CRASH y ahora también tocó el bajo y canto en DISMERDA o IRON MERDA (todavía no hemos decidido el nombre), aparte también hago un programa de radio en titoieta radio de Algaida (Mallorca) llamado Same Old Bullshit. Julián aparte de Wasted, también toca la guitarra en DX-CEREBROS. Larri aparte de batería en Wasted también la toca ahora con THE QUATERMASS y Rafa Puro aparte de tocar bajo con nosotros también toca la guitarra con ESKORIA y la batería con TRAU y con RIOT CATS. 5. Bueno eso es un tópico de aquí, no? La verdad, si te soy sincero a nosotros o a la gente que también lleva años tocando y ya tiene contactos no nos cuesta nada, sólo evidentemente los billetes (presuntamente siempre recuperables) y coger el maldito avión. Pero a la gente que esta empezando pues naturalmente le cuesta un poco más. Independientemente de una cosa o otra, en definitiva, si, creo que vivir en la isla limita un poco.




- Siendo una banda de las Islas Baleares, ¿cuesta mucho salir a tocar a la península?
Bueno eso es un tópico de aquí, ¿no? La verdad, si te soy sincero a nosotros o a la gente que también lleva años tocando y ya tiene contactos no nos cuesta nada, sólo evidentemente los billetes (presuntamente siempre recuperables) y coger el maldito avión. Pero a la gente que está empezando pues naturalmente le cuesta un poco más. Independientemente de una cosa o otra, en definitiva, si, creo que vivir en la isla limita un poco.

- En una de vuestras letras habláis “you can't hear the earth”, explicadnos qué os inspiró esta canción. Se nos ocurre el destrozo del ecosistema por parte de la masificación turística, pero también la nueva agresión con las prospecciones petroleras en el mediterráneo… ¿Qué mensaje queréis transmitir en el resto de vuestras letras?
Los dos ejemplos que apuntas son dos hechos evidentes de cómo va el tema en la isla, es en un aspecto más político, pero en definitiva igual. En realidad la canción abarca un concepto más global. Habla de cómo en general la humanidad es la única responsable de los males que azotan a nuestro ecosistema y a nuestro planeta. Habla de la indiferencia insultante y de la vergonzosa falta de respeto de la especie humana hacia el entorno en el cual vive y hacia las criaturas con quien lo comparte. Somos asesinos y víctimas, el daño ya está hecho.Las letras de Wasted son sobre experiencias personales, generalmente influenciadas por nuestra situación social y el entorno político y gubernamental en el cual nos ha tocado vivir. Hablan de la escena, de la vida y la muerte. De esperanza, de urgencia, de superación frente a las adversidades, de odio, de luchar por sobrevivir, de crimen, de culpa y de castigo, por supuesto de amor, mucho amor, y de pese a todo, mantener siempre una actitud y forma de vida sana y positiva durante el camino. P.M.A.


- En estos tiempos de protestas, Baleares ha protagonizado movilizaciones importantes en defensa de la educación: la marea verde y la huelga indefinida de docentes. Y el presidente Bauzá es uno de los políticos más rancios. ¿Cómo veis la situación política y las resistencias?
La movilización por la educación y la lengua ha sido muy importante aquí en Mallorca, ha significado una negación rotunda en bloque, en contra de la ley impuesta por un gobierno déspota, mentiroso y totalitario. Directores, profesorado, padres y sociedad en general, no han claudicado ante la imposición fascista y sectaria comandada por ese despreciable que ni tan solo merece la pena que volvamos a nombrar. En cuanto a una situación política más general, contestare individualmente (Oscar), pues aunque seguramente los cuatro pensemos bastante parecido, puede que no igual al completo.Yo hace mucho tiempo que ya pase el punto de no retorno... Partiendo desde mi personal convicción, por la cual afirmó que democracia y capitalismo son crimen organizado, ya no espero nada de nadie. Y con eso no quiero decir que no hayan surgido últimamente un par de partidos políticos que pintan bastante bien, con los cuales incluso comparto y celebró algunas ideas o acciones realizadas... pero para mi es demasiado tarde. No creo que un cambio político sea completamente posible. La vida creo que nos a enseñado a tod@s que sólo entienden una cosa, y que ese sería el único camino, pero claro, por otro lado tod@s tenemos seres queridos, como personas mayores o hijos, que no nos gustaría que se vieran afectados por una respuesta armada y violenta contra su terrorismo de estado.... Me interesa el futuro, por supuesto, es el lugar donde mi hijo y yo tenemos que pasar el resto de nuestras vidas, pero es complicado....Mandan las grandes empresas, los intereses y el capital, y los gobiernos se mueven bajo sus hilos. Pienso que la tercera guerra mundial es económica, empresarial, y que empezó hace ya tiempo.Es un tema muy difícil, podríamos estar hablando horas sobre ello... te invito a que un día lo hagamos personalmente.
Aprovecho, la ocasión, en relación a todo lo que esta sucediendo últimamente en Palestina, para mandar al infierno a Israel.


- ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Los planes más cercanos son sin duda los dos conciertos que tenemos en Catalunya.
Al volver queremos acabar de matizar 7 temas nuevos que ya tocamos en los directos, para grabarlos cuanto antes y editar nuestro segundo single, del cual ya tenemos un par de bocetos para portadas y muchas ideas. Si todo va según lo planeado el 20 de septiembre tocaremos en Mallorca con COL·LAPSE y en el segundo LLUNATIC fest en Lloseta, en novembre ....¡ah! y el 10 octubre se monta el segundo Old Kids Brigade fest. Después en invierno iremos a Euskadi a tocar, posiblemente en enero. Y por supuesto, seguir.... Siempre adelante, hasta que el cuerpo nos aguante, y nos aguantemos entre nosotros.... (risas).Muchas gracias por todo Joan, y mucha suerte con esto y con Cruzade. Un abrazo y endavant !

Entrevista: Joan


WASTED ENTREVISTA WASTED ENTREVISTA Reviewed by Cruzade Records on 13:57 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.