OLD ENEMIES ENTREVISTA




- ¿Old Enemies sois una banda formada por veteranos de la escena hardcore de Asturias, pasando de bandas con estilo diferente ¿Qué os motivo a crear Old Enemies y tocar este estilo de hardcore?

Old Enemies se formó de una manera totalmente casual. Todo parte de la reunión de la banda asturiana Growing Up (1996-1998) que tuvo lugar en el 2011, trece años después de su disolución, para regrabar los temas de sus antiguas demos. Gus (batería), David (guitarra) y Miguel (bajo) estaban en la formación original de Growing Up, junto con xCarlosx (voz). Para esta reunión,  y con vistas a la grabación y posibles directos, reforzaron su formación con un segundo guitarrista, siendo el propio Miguel quien ocupa ese puesto, quedando vacante el de bajista, que pasa a ser ocupado por Ángel (End it Now, The Awake). Una vez efectuadas las grabaciones de sus demos, la banda se plantea su continuidad, pero resulta imposible ensayar con regularidad, ya que su vocalista xCarlosx reside fuera de Asturies, así que el resto deciden formar una nueva banda, para lo cual, necesitan un nuevo vocalista, y me ofrecen el puesto a mi, Sergio (Mercyless, LCDB), que tras una breve prueba en el local de ensayo, pasa a ser miembro del grupo, naciendo así Old Enemies a finales del verano de 2011. Respecto al estilo, simplemente salió así, ya que los primeros temas se hicieron con la idea de dar una continuidad a Growing Up, y a todos nos gusto la idea de seguir esa línea de hardcore clásico, de recuperar un poco la música con la que todos habíamos crecido, y hemos estado aportando ideas entre todos hasta darle forma al sonido actual de la banda, bien representado en los temas de nuestro primer cd.




 - ¿Para vosotros es importante el mensaje en las canciones de hardcore?

Nosotros entendemos el hardcore como algo necesariamente ligado a un mensaje. Así ha sido desde sus orígenes, y así debería seguir siendo, aunque lamentablemente hoy en día esta idea original del hardcore se ha desvanecido bastante entre las nuevas generaciones, que parecen mas preocupadas por la pose que por la actitud y el compromiso, y han convertido el hardcore en otra moda o estilo musical sin mas...

- ¿Nos podéis explicar de que tratan vuestras letras y que os inspira a escribirlas? ¿Qué os motivó a cantar en inglés?

Las letras no son muy diferentes de las de cualquier banda de Hxc de los 80's y 90’s en las que inspiramos nuestra música. No pretendemos inventar nada. Básicamente, tratan de injusticia y crítica social, junto con algunas reflexiones  personales, que pretenden incitar a pensar a quien las escuche y les ayuden a ser un poco más libres y pensar y decidir por ell@s mism@s, y no por los clichés y estereotipos impuestos socialmente. Otras, simplemente hablan del mundillo hxc, o cuentan historias basadas en experiencias personales, sobre amistad, envidia, traición, odio…la parte de ángel y demonio que todos llevamos dentro…Lo de cantar en inglés fue simplemente porque tras trece años como vocalista de Mercyless, cantando en castellano, me apeteció probar a hacerlo, y una vez hechos los primeros temas, a todos nos gusto mas así, y decidimos cantar en inglés.



 - En el disco hay bastantes intros, ¿nos podríais contar un poco de quien son?

Sí, hay cuatro intros en el disco. Nos gustó esa idea de meter pequeños fragmentos de textos de discursos o películas a modo de intro en algunos temas, es algo que también era muy típico en los discos de hxc de los 90’s. El álbum se abre con un fragmento de un discurso de David Icke, conocido monologuista, al que algunos consideran un loco, por sus teorías sobre el nuevo orden mundial, que precede al tema “Until the End”, toda una declaración de intenciones. Luego tenemos un fragmento del mítico discurso de William Wallace en “Braveheart”, cuando se dirige a sus tropas al final de la peli diciéndoles “podrán quitarnos nuestra vida, pero jamás podrán quitarnos nuestra libertad!!!” muy motivador, jejeje, que nos gustó  para hacer de intro para nuestro tema “You’ll Never Bring me Down”, todo un himno de batalla al estilo Old Enemies! Después tenemos otra intro para el tema “Wake Up”, que es una reflexión personal sobre la falsedad en la que se apoya la sociedad en que nos ha tocado vivir, y para ello hemos escogido un fragmento de la serie “Sons of Anarchy” que es precisamente una de las reflexiones personales que Jax Teller escribía en sus diarios secretos. Y por último, el disco se cierra con “Always”, un tema más a medio tiempo y con influencias más Punk, que está precedido por un pequeño fragmento del dialogo de la película de 1956 “Marcado por el Odio”, que narra la historia del mítico boxeador Rocky Graziano,  que creció entre la violencia de las calles del  East Side Neoyorquino y la de su propia familia, y tras pasar por varios reformatorios y penales, siendo un delincuente juvenil, llega a ser campeón del mundo de los pesos medios. Me gusto para ese tema, ya que al igual que el film, habla de alguien que no puede evitar dejarse arrastrar por el odio que lleva guardado dentro.





- En Asturias siempre han salido muchas bandas, ¿la crisis está afectando la escena underground asturiana? ¿Cómo afecta a la aparición de proyectos y la motivación?

Hombre, pues motivación para eso yo creo que sobra, y no solo en Asturies, claro. En nuestro caso personal, de los cinco componentes de Old Enemies, solo uno tiene un trabajo estable, otros estamos sobreviviendo con trabajos eventuales, algunos sin contrato…más o menos como en el resto del Estado…la cosa esta muy jodida para tod@s. Asturies es, según estadísticas publicadas, la región de Europa con más índice de paro…los pocos recursos que hay (minas, fabricas…) se los están cargando. La gente joven está marchándose de sus casas para poder trabajar donde sea, de lo que sea, y como sea, porque hoy día se han perdido derechos, salarios,  todo se ha encarecido muchísimo, y se trabaja para sobrevivir, y se va tirando palante apoyándose en la familia, amigos…no sé cómo va a acabar esto, pero seguro que bien, no…


Por otra parte, y respondiendo a tu pregunta, la crisis afecta tanto positiva como negativamente a la escena asturiana, ya que al haber tanta gente sin trabajo, hay tiempo para comenzar nuevos proyectos o retomar otros antiguos, y eso se traduce en muchas bandas en activo, lo cual esta muy bien, pero por otra parte, al no haber una escena underground bien organizada e ir cada uno a su bola, esta empezando a haber una saturación enorme de conciertos, todos dirigidos a un publico que, debido a la situación actual, tiene cada vez menos dinero para gastar en ocio, y eso se traduce en muchos conciertos con escasa asistencia de publico, lo cual no es bueno para nadie... 





- Vosotros que venís de la vieja escuela, ¿creéis que hay que volver a lo básico? Conciertos de bandas locales, fanzines, sellos autogestionados, conciertos con variedad de estilos, y sobretodo implicación de la gente para mantener una escena local fuerte?

Exactamente, todo eso que describes en tu pregunta es de lo que se ha nutrido la escena hxc desde sus orígenes, y lo que ha servido para sustentarla a lo largo de todos estos años. Está muy claro que a lo que se llama hoy día "escena hardcore" es algo muy diferente a lo que nosotros vivimos años atrás...todo ha cambiado mucho. En la actualidad, vivimos en una época en la que es cada vez más fácil informarse sobre cualquier cosa, y paradójicamente, las nuevas generaciones parecen desconocer completamente el significado de lo que es realmente la escena hardcore...
Creo que sobra pose y falta actitud, compromiso, justo al revés que en los 80’s y 90’s. En aquella época, había un sentimiento general de unidad, implicación, cooperación y respeto. Desgraciadamente, hoy día no es así. Antes todas las bandas actuaban dentro de la misma escena, se ayudaban unas a otras, y la gente, en general, iba a todos los conciertos, aunque no fuese tu banda o estilo favorito, pero ibas igual porque veías a los colegas, conocías gente, te pillabas un disco o una demo, un fanzine, etc, o simplemente ibas a tomarte unas birras, y la gente estaba mucho mas implicada en la escena, todo el mundo cooperaba y se respetaba, y nos sentíamos parte de algo que era real, auténtico. Luego todo se diversifico, las bandas de un estilo determinado actuaban solo con bandas de su mismo rollo, y ya no se apoyaban entre ellas, sino al contrario, competían y se enfrentaban, y el publico se dividió también. Empezaron las confrontaciones entre los diferentes sub-géneros, tanto musical como ideológicamente, y todo eso acabo matando la escena, y ahora tenemos, en lugar de una escena fuerte, varias escenas pequeñas y enfrentadas entre si...A la mierda con todo eso!!! volvamos a las raíces!!! apoyad a las bandas de vuestras escenas locales!!! id a sus conciertos, y no solo a grandes festivales, no dejéis que el hardcore sea solo otra moda musical, haced de ello algo vuestro, algo real!!!




- Cuáles son vuestros planes de cara al futuro?

Pues ahora mismo estamos empezando a componer temas con la intención de publicar algo nuevo para el próximo verano, y también estamos buscando fechas para hacer algunos conciertos fuera de Asturies, como presentación de la banda y del nuevo cd. Tendréis toda la info próximamente en www.oldenemieshxc.es , y también, aprovechar la ocasión para agradeceros la entrevista, y el apoyo que nos habéis brindado desde Cruzade Records. Un abrazo muy fuerte y esperamos veros pronto a tod@s en los conciertos!!!



OLD ENEMIES ENTREVISTA OLD ENEMIES ENTREVISTA Reviewed by Cruzade Records on 8:40 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.